La situación conflictiva entre madre e hija impide la concesión a aquella de un régimen de visitas respecto de sus nietos

Si ya era difícil ahorrar percibiendo el salario mínimo, ¡olvídate! ¡PROHIBIDO AHORRAR!
26/11/2019
¿Habríais compartido la lotería? Absolución por apropiación indebida de una jugadora en un grupo de lotería por no compartir el premio
14/01/2020
Ver todos

La situación conflictiva entre madre e hija impide la concesión a aquella de un régimen de visitas respecto de sus nietos

Si no se restaura la relación entre madre e hija se sitúa a los menores en medio de un conflicto grave que afecta a su desarrollo como personas

Audiencia Provincial Barcelona, Sentencia 574/2019, 18 Sep. Recurso 57/2019 (LA LEY 137041/2019)

La Audiencia Provincial de Barcelona confirma la denegación de la solicitud de la demandante de establecer un régimen de visitas con sus nietos.

Aun siendo cierta la necesidad de reforzar la relación entre abuelos y nietos por la fuerza del vínculo familiar y por lo que ello favorece el crecimiento y formación de los menores, ha de tenerse en cuenta que cualquier medida que se adopte respecto de los mismos debe estar inspirada por su superior interés y ajustarse a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto.

Así, en el supuesto de autos la Sala destaca la ausencia de comunicación y de relación entre la abuela y su hija, madre de los menores.

La sentencia señala las habilidades de la abuela para relacionarse con sus nietos, pero no para restaurar la relación materno-filial, para lo cual no ha habido ni siquiera un intento.

MENORES. Denegación del régimen de visitas solicitado por la abuela. La ausencia de comunicación y de relación con su hija durante muchos años se ha cronificado. Se aprecian habilidades en la abuela para relacionarse con sus nietos, pero no para restaurar la relación materno filial, para lo cual no ha habido ni siquiera un intento. La abuela se limita a demandar visitas con sus nietos por la vía judicial sin identificar responsabilidad alguna en la inexistencia de relación con su hija. La hija, madre de los menores, tiene una percepción de haber sido víctima de maltrato por parte de su madre mostrando un temor insuperable hacia dicha figura. Sin restauración de dicha relación, se coloca a los menores en una situación de vulnerabilidad importante, pues se les sitúa en medio de un conflicto grave, lo que afecta a su desarrollo como personas, pues carecen de herramientas para gestionar dicha situación.

La AP Barcelona confirma la sentencia de instancia, que desestimó la demanda de fijación de régimen de visitas entre la abuela demandante y sus nietos.

La abuela únicamente solicita visitas con sus nietos por la vía judicial pero sin identificar responsabilidad alguna en la inexistencia de relación con su hija, la cual tiene una percepción de haber sido víctima de maltrato por parte de su madre, mostrando un temor insuperable hacia dicha figura.

No se trata de simples desavenencias entre los adultos, sino que el presente supuesto evidencia una situación de conflicto estructural que ha afectado a todo el grupo familiar y que debe restaurarse entre los adultos antes de llegar a involucrar a los menores.

Por todo ello, el Tribunal dispone que, si no se restaura la relación entre la madre y la hija, se coloca a los menores en situación de vulnerabilidad por cuanto les sitúa en medio de un conflicto grave. Ello afectaría a su desarrollo como personas por carecer de herramientas para gestionar dicha situación.

Puedes consultar la sentencia completa aquí >