Si nos divorciamos, ¿quién se queda al perro?

okupas policía
La policía podrá desalojar la okupación sin previa orden judicial
20/06/2019
Tutela judicial efectiva
¿Qué sabes de la tutela judicial efectiva?
19/09/2019
Ver todos

Si nos divorciamos, ¿quién se queda al perro?

quien se queda al perro javier oses

Cada vez más, se dan las custodias compartidas de animales cuando sus dueños deciden separarse. Tanto es así, que ya no es raro ver un perro en los tribunales a la espera de que se fije su custodia compartida basada en la relación de afecto con el demandante. 

 

Además de estos enfrentamientos por la custodia, también existen los generados por los daños a terceros llevados a cabo por animales de compañía. 

 

¿Acuerdo o vía legal?

 

La primera opción, para evitar procesos tediosos y gastos derivados del juicio, siempre es llegar a un acuerdo amistoso pero si esto no es posible lo siguiente es emprender acciones legales e ir a juicio. 

 

Hay que tener en cuenta que el Código Civil en su artículo 333 considera a las mascotas como bienes muebles. Esto quiere decir que puede ser reclamado en propiedad por cualquiera de los miembros de la pareja a excepción de si la mascota ya era propiedad de uno de  ellos antes del matrimonio, en ese caso la otra parte no tendrá ningún derecho. 

 

Custodia compartida o custodia única

 

La custodia compartida es la mejor opción en caso de no llegar a un acuerdo, la mascota tendrá establecido un régimen de visitas y será propiedad de los dos. En el caso de la custodia única, el animal sería propiedad de uno de los miembros de la pareja y este tendría que indemnizar a su pareja por la perdida de derechos de custodia y disfrute del animal. 

 

Animales y legislación

 

En nuestro país existen una 20 millones de animales domésticos entre los que destacan perros y gatos, seguidos por aves, peces, roedores y reptiles y la responsabilidad sobre los daños que nuestras mascotas puedan causar se encuentra regulada en el artículo 1.905 del Código Civil.  

 

El bienestar y la calidad de vida de los animales preocupa cada vez más a nuestra sociedad y por eso en el artículo 337 del Código Penal se encuentran tipificados los delitos más graves que pueden sufrir como el maltrato o el abandono. 

 

Actualmente, se encuentra en trámite una norma que exige que los animales domésticos pasen de ser considerados cosas a tener un estatus jurídico de seres vivos dotados de sensibilidad. 

Este trámite supondría importantes modificaciones en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria.