¿Qué sabes sobre la patria potestad?

víctimas-tráfico-javier-osés
Las víctimas de accidentes de tráfico triunfan con la nueva reforma del código penal
25/04/2019
okupas policía
La policía podrá desalojar la okupación sin previa orden judicial
20/06/2019
Ver todos

¿Qué sabes sobre la patria potestad?

Javier-oses-patria-potestad
PATRIA POTESTAD VS GUARDIA Y CUSTODIA

La patria potestad son todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados.

La guarda y custodia es el cuidado cotidiano de los menores. Esta puede ser compartida por ambos progenitores o, bien, de forma exclusiva en favor de un solo progenitor.

 

EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

El ejercicio de la patria potestad no puede ser modificado, ni extinguido por propia voluntad, sino únicamente en aquellos casos en los que la ley lo permita. Lo normal es que ambos progenitores lo ejerzan de forma conjunta independientemente de su sexo y de si se encuentran o no casados, o de forma exclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro, así lo establece el artículo 156 del Código Civil.

Si existiesen desacuerdos o controversias en el ejercicio de la patria potestad o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente su ejercicio, el juez podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones.

Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

 

DURACIÓN

La patria potestad dura mientras que el hijo no llega a la mayoría de edad, tal y como establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 10 de marzo de 1999.

PRÓRROGA

Se puede ampliar a los hijos mayores, en la figura de la patria potestad prorrogada, que se regula en el artículo 171 del Código Civil.

PRIVACIÓN

Puede acabar antes de la mayoría de edad por otras razones como la muerte de los padres o la consecución de la emancipación por el menor.

También pueden ser privados de la patria potestad cuando incumplen los deberes que se derivan de misma y siempre por sentencia judicial.

Los progenitores pueden ser privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad cuando su conducta ponga en peligro la formación de los menores o incapaces o cuando se les trate con una dureza excesiva, lo que implica no sólo fuertes castigos físicos sino toda clase de actos que supongan crueldad o abuso de autoridad.

 

DERECHOS Y DEBERES DE PADRES E HIJOS SOBRE LA PATRIA POTESTAD

 

Siempre se ejerce en beneficio de los hijos. Entre ellos se encuentra: La obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes.

DEBER DE OBEDIENCIA

Los hijos están obligados a obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su patria potestad. Este deber conlleva la necesidad de que el hijo esté obligado a cumplir las órdenes lícitas que le den los padres en el ejercicio de sus facultades.

DEBER DE RESPETO

Los hijos están obligados a respetar a sus padres siempre. Este respeto debe darse incluso cuando haya concluido la patria potestad. No obstante, este respeto no debe ser igual a una sumisión incondicional que pueda llegar a anular la personalidad de los hijos.

DEBER DE CONTRIBUIR AL LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS DE LA FAMILIA

Los hijos están obligados a contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.