La policía podrá desalojar la okupación sin previa orden judicial

Javier-oses-patria-potestad
Qué sabes sobre la patria potestad?
04/06/2019
quien se queda al perro javier oses
Si nos divorciamos ¿quién se queda al perro?
28/08/2019
Ver todos

La policía podrá desalojar la okupación sin previa orden judicial

okupas policía
El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha animado a los cuerpos y fuerzas de seguridad a desalojar a los okupas que han entrado a un inmueble privado de forma delictiva sin tener que solicitar medidas judiciales.

 

Con esta medida se buscaque tanto policías como guardia civiles actúen para:

«garantizar el derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio de los ciudadanos, así como la posesión de los inmuebles por sus legítimos titulares».

El fiscal matiza en una nota de prensa que:

“en caso de que las personas que han ocupado la vivienda estén en riesgo de exclusión social, las fuerzas de seguridad tendrán que solicitar consentimiento a los afectados e informar a los servicios sociales correspondientes para que no queden en situación de desamparo”.

 

También recuerda que el allanamiento de morado supone un delito flagrante el uso de un domicilio donde su morador legítimo se encuentra ausente, que se ve agravado cuando existe violencia o intimidación. Esto se aplica tanto si es una vivienda habitual como si es una segunda vivienda.

 

La okupación es delictiva siempre, tanto si el titular de la vivienda o cualquier establecimiento abierto al público es una persona jurídica como si el allanamiento se produce de forma violenta o con intimidación.

 

El fiscal apunta que: «Solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta realizada en los casos de ocupación de inmuebles se solicitarán previamente las correspondientes medidas judiciales».

 

Pincha aquí para leer más sobre esta noticia.