¿Sabes guardar un secreto?

Javier Osés-mobbing
En el trabajo me hacen mobbing
05/10/2018
falso-testimonio-javier-osés
¿Juras decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
12/12/2018
Ver todos

¿Sabes guardar un secreto?

javier-oses-guardar-un-secreto

La revelación de secretos, o lo que es lo mismo. La vulneración de aspectos de la intimidad de otras personas pueden ser constituido como un delito.

 

La Real Academia de la Lengua Española define el concepto de intimidad como: “Ámbito íntimo, espiritual o físico, de una persona o de un grupo”.

No es necesario que nos hayan confiado un secreto para que su revelación sea un delito. Escuchar conversaciones de teléfono de forma ilegal, leer las cartas o mensajes de correo electrónico, grabación o reproducción del sonido o la imagen aparece tipificado en el Código Penal en el artículo 197.

Este artículo tipifica el descubrimiento y vulneración de la intimidad y se castiga de la siguiente manera:

 

  • De 1 a 4 años de cárcel y una multa de 12 a 24 meses a quien, sin consentimiento, utilice cartas, correos electrónicos, cualquier documento o efecto personal con la intención de descubrir sus secretos o vulnerar su intimidad. También se impondrán esas penas al que modifique o utilice datos reservados de terceros, hallados en ficheros o soportes informáticos, en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
  • De 2 a 5 años de cárcel por la difusión o revelación de secretos y datos de otras personas en su perjuicio.

 

  • Penas de 1 a 3 años y una multa de 12 a 24 meses, a quien revele secretos sabiendo que se han obtenido de forma ilícita.

 

  • Serán castigados con penas de 3 a 5 años cuando el uso de documentos se cometa por la persona responsable de los ficheros, se utilicen datos de la víctima sin su autorización o se revelen a terceros. También serán castigados con esta pena los datos que revelen la ideología, creencias, salud, origen racial, vida sexual o pertenezcan a un menor o persona con discapacidad.

 

  • De 4 a 7 años será la pena impuesta para aquellos que cometan este delito con una finalidad lucrativa.

 

  • 3 meses a un año o multa de 6 a 12 meses quien haya difundido sin autorización de la víctima imágenes o grabaciones obtenidas en un domicilio o cualquier lugar privado y menoscaben gravemente su intimidad personal.