Han robado en mi casa. ¡Quiero denunciar!

Detención- javier oses
¡Vaya! Me han detenido ¿Ahora qué hago?
22/06/2018
Stalking-Javier-Osés
¿Sabes que es el STALKING?
22/08/2018
Ver todos

Han robado en mi casa. ¡Quiero denunciar!

Javier-Osés-robo-vacaciones

Las temperaturas suben y los asaltos a los hogares aumentan.

La mayor parte de los robos en hogares se producen en el período estival. Las familias se ausentan durante largos períodos y los ladrones aprovechan para entrar en sus casas.

En este post os dejo unos consejos para saber cómo actuar ante un robo.

Lo primero es la prevención: Las redes sociales son accesibles a cualquiera, lo recomendable es no dar pistas de que nuestra casa está vacía, incluso intentar que un familiar o vecino pase por nuestra casa de vez en cuando y abra las persianas, encienda las luces…

 

 

Una vez se ha producido el robo debemos hacer lo siguiente:

  • Evitar la destrucción de pruebas: Intentar no tocar nada ni modificar la escena para facilitar que los policías recojan las evidencias necesarias.
  • Recopilar datos: Enumerar los daños producidos y hacer un inventario de los objetos sustraídos y buscar tickets y comprobantes que justifiquen su propiedad.
  • Denunciar lo antes posible: Lo ideal es presentar la denuncia, lo más detallada posible, en un plazo anterior a las 72horas del robo.
Una vez presentada la denuncia existen dos opciones:
  • El juzgado la archiva por falta de pruebas
  • Se han identificado posibles autores y el procedimiento sigue adelante. Es en este caso cuando debemos contratar a un abogado penalista.

 

 

Para actuar en consideración debemos identificar el tipo de robo producido:

  • Hurto: El ladrón encuentra la puerta abierta y comete el delito.

Está recogido en el art. 234 del Código Penal y castigado con prisión de 6 a 18 meses si la cuantía excede los 400 €.

  • Robo con fuerza: Se producen cuando el ladrón emplea la fuerza en las cosas para acceder o abandonar la vivienda como: Escalar; romper la pared, techo, suelo o ventana; cualquier objeto o armario sellado; forzamiento de cerraduras; uso de llaves falsas o inutilización de sistemas de alarma.

Tipificado en el art. 240 del Código Penal señala que su castigo supone una pena de prisión de 1 a 3 años.

  • Robo con fuerza agravado: Se considera agravante que el robo se produzca en una casa habitada o un local abierto al público; la sustracción de bienes de valor artístico, histórico, cultural o científico; producir un perjuicio de especial consideración; que se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público;  poner a la víctima en una grave situación económica o se abuse de sus circunstancias personales; utilizar a menores de 14 años para la comisión del delito;

Se detalla en el art. 238 del Código Penal y es castigado a una pena de 1 hasta 5 años de prisión.

  • Robo con violencia: Se produce cuando el ladrón utiliza la violencia o intimidación a las personas para cometer el delito, para proteger su huida o a las personas que acudan en auxilio de la víctima.

Se describe en el art.o 242 del Código Penal y se castiga con una pena de 2 a 5 años.