¡Vaya! Me han detenido ¿Ahora qué hago?

delito-injurias-javier-oses-abogado
Si insulto en las redes sociales, ¿puedo ir a la cárcel?
23/05/2018
Javier-Osés-robo-vacaciones
Han robado en mi casa. ¡Quiero denunciar!
16/07/2018
Ver todos

¡Vaya! Me han detenido ¿Ahora qué hago?

Detención- javier oses
Pocas personas saben que es lo que tienen que hacer en el supuesto de que las detengan. ¿Cuáles son derechos que tiene un arrestado, detenido, imputado o investigado ? ¿Se necesita abogado?
Después de un arresto o de ser detenido puede ser difícil pensar con claridad y saber qué es lo que tienes que hacer, por eso contestamos a varias preguntas para que tengas las cosas más claras:

 

¿Quién me pueden detener o arrestar?

 

Cualquier agente de la ley o miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado te puede arrestar o detener, esté o no en servicio en el momento de la comisión de un hecho delictivo . Bien por su propia iniciativa o bien cumpliendo una por orden judicial.

 

¿Cuándo me pueden arrestar?

 

Los agentes de la autoridad pueden detenerte de forma inmediata y en cualquier momento desde que tengan conocimiento de la comisión de un delito o hayas sido denunciado por hechos delictivos por un tercero.

 

¿Qué derechos tengo?

 

Tienes derecho a que te informen el motivo de la detención y a ser asistido en todo momento por un abogado de libre designación o por un abogado de oficio si no lo hicieres.

 

En cualquier caso, la intervención del abogado tras tu detención y para la declaración policial es obligatoria. Pudiendo negarte a declarar y haciéndolo posteriormente ante el Juez o pudiendo negarte a contestar a alguna de las preguntas que te hicieren. Pero todo ello con la presencia física y personal del abogado quien velará en todo momento por tus derechos y garantías jurídicas. Es un derecho irrenunciable.

 

Además, podrás realizar una llamada para informar a un familiar o a una persona cercana de tu situación.

 

En el caso de que la persona detenida no entienda el idioma tiene derecho a un intérprete. Y a un médico en el caso de que lo necesite.

 

¿Tengo que contestar a todas las preguntas?

 

Bajo el asesoramiento del abogado que designes, tienes derecho a guardar silencio, a no declarar, a no declarar contra ti mismo, a no confesarte culpable y a contestar solamente a las preguntas que consideres. Pero siempre bajo la directriz y supervisión del abogado designado y presente en dicho acto.

 

¿Cuándo debo pedir la presencia de un abogado?

 

La primera intervención tras ser detenido es la declaración en calidad de investigado y legalmente es obligatorio que sea en presencia de abogado designado o de oficio. Por lo que lo normal es que los agentes actuantes se interesen por llamar al abogado que designes.

 

En el caso de que no puedas permitirte uno el estado te proporcionará uno de oficio.

 

¿Cuándo me deben poner en libertad?

 

En principio todo detenido tiene un plazo máximo para estar en dependencias policiales de 72 horas. Cumplido el plazo, pasará a disposición judicial ante el Juez de Guardia quien en presencia del abogado designado o de oficio, acordará la libertad provisional con cargos o sin cargos o el ingreso en prisión. Se puede acordar alguna otra medida restrictiva de derechos o alguna cuestión civil dimanante (hecho que origina) del proceso penal.