Me han atropellado, ¿tengo derecho a una indemnización?

post-me-quiero-divorciar-javier-oses
¡Me quiero divorciar!
21/03/2018
delito-injurias-javier-oses-abogado
Si insulto en las redes sociales, ¿puedo ir a la cárcel?
23/05/2018
Ver todos

Me han atropellado, ¿tengo derecho a una indemnización?

Indemnización-peatón-javier-osés

Si has sido víctima de un atropello tienes derecho a una indemnización por lesiones, siempre que la culpa no sea exclusivamente tuya.

En un accidente como peatón las lesiones suelen ser más importantes ya que es el propio cuerpo el que recibe la totalidad del impacto.

Lo primero que debes hacer en caso de accidente es solicitar la presencia de la Guardia Civil o la Policía para que realicen un atestado de lo ocurrido con el mayor detalle posible.

En segundo lugar para estar bien asesorado debes contar con un abogado especialista que te guíe en el proceso de reclamación para conseguir la indemnización.

La indemnización debe sufragar tanto los daños personales y materiales justificables como los gastos relativos a la asistencia médica. La cuantía oscilará entre el 25% y el 100% en función de tu grado de responsabilidad en el incidente.

Existen 2 vías para la reclamación:
  • Vía extrajudicial: Esta es la primera opción a la que estamos obligados por ley. Consiste en negociar con la compañía del vehículo responsable del accidente de forma amistosa.

 

  • Vía judicial civil: Esta vía es la que debemos seguir cuando no hemos conseguido un acuerdo extrajudicial. Se realiza mediante una demanda que recoja la cuantía exacta de los daños justificados, tanto los materiales como los personales y se dirige a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente. Para llevar a cabo la demanda también hay que contar con la intervención de un perito médico y un procurador.

 

No solo tienes derecho a una indemnización si el atropello se ha producido por un vehículo a motor. Si el atropello ha sido ocasionado por un ciclista también tienes derecho a reclamar una indemnización.

Estos son los pasos que debes seguir:
  1.  Dialogar con el ciclista para evitar que abandone el lugar de los hechos y reunir todos los datos que puedas de: testigos, del ciclista, de los locales cercanos, deberás sacar fotos…
  2. Llamar a la policía local para que elabore un atestado.
  3. Acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano y guardar todos los informes médicos.
  4. Si el ciclista se da a la fuga debes tratar de identificarlo con la ayuda de testigos o locales comerciales cercanos.
  5. En caso de lesiones graves puedes interponer una denuncia por la vía penal en un plazo máximo de 1 año.